La importancia de tener un huerto urbano. Hortalizas gratis y orgánicas!

La importancia de tener un huerto urbano. Hortalizas gratis y orgánicas!
La importancia de tener un huerto urbano.
En la actualidad, es mayoría el número de personas que viven en entornos urbanizados, por lo tanto se han buscado alternativas para suplir ciertas actividades que requieren un ambiente más natural, y una de ellas es el huerto urbano.

Este es el resultado de la introducción de una actividad de campo y espacios naturales en una zona en donde son escasos los terrenos domésticos. Por tanto, un huerto urbano es la adaptación para la siembra, ya sea que existan las condiciones para el desarrollo del mismo o no.

¿Cuán importante es un huerto urbano?
Desde que comenzó a ser usado, ha tomado una gran importancia, gracias a que es innovadora e increíblemente útil para las personas. Una de sus grandes y principales ventajas es que permite la obtención de productos como verduras y frutas de primera mano.

También es un factor generador de empleos en ciudades donde el término ha crecido y ha sido aceptado. Si eres una persona que se rodea de asentamientos urbanos entiendes que es una revolucionaria forma de tener un contacto más directo con tus alimentos, al saber de dónde vienen y como fueron sembrados.
La importancia de tener un huerto urbano. Hortalizas gratis y orgánicas!
Lo mejor de todo es que no necesitas disponer de espacios extensos, tu huerto puede ser tan grande o tan pequeño como desees. Si vives en departamento, puedes ubicarlo en tu balcón y si no tienes puedes hacerlo en tu azotea, con el consentimiento del condominio.

Este tipo de huerto representa un cambio positivo para tu vida, para unos es una forma de ahorrar dinero en hortalizas, para otros puede ser un lazo conector entre la urbanidad y la naturaleza y algunas personas magnifican sus beneficios para purificar el aire contaminado cuando no hay árboles cercanos.

Lo más bonito de todo es el impacto social y la capacitación que te da como persona, aprender a cuidar y a crear tu propio huerto -así no vivas en el campo- puede ser útil para ti en un futuro.

¿Yo puedo crear mi propio huerto urbano?
Si has llegado a preguntártelo la respuesta es sí. Al comenzar tu huerto debes entender que esto conlleva un trabajo y por lógica, los resultados no son inmediatos.

Lo primero que debes hacer es evaluar las condiciones en las que estas y los espacios que tu urbanismo te proporciona, ya luego de que hayas ubicado un espacio para su finalidad lo siguiente sería reunir los materiales para estructurarlo.
La importancia de tener un huerto urbano. Hortalizas gratis y orgánicas!
Es recomendable el uso de envases reciclados como cubetas de pintura, contenedores plásticos y hasta los neumáticos dañados te pueden servir a la hora de la siembra.

Puedes conseguir composta o abono de cualquiera que tengas a tu disposición, preferiblemente fresca. Es importante mencionar que la ubicación de tu huerto debe permitirle a la siembra por lo menos cuatro horas de sol diarias.

Ya que tengas todo esto, comienza por sembrar una planta y hacerla crecer a lo mínimo cuidadosamente, es recomendable esperar a que retoñe la primera para proceder a la siguiente siembra.


Yo empecé con un pequeño bancal de 1metro por 1.20metro. Es pequeño, pero funciona de maravilla. Más adelante se los mostrare. Por mientras, pueden ir experimentando con la germinación de sus semillas!

10 comentarios :

  1. Yo soy vegetariana y me encantaría tener un huerto. En el pueblo teníamos un trozo de tierra y teníamos algunas verduras cultivadas, estaban riquísimas! Ojalá algún día vuelva a tener un espacio apto. Gracias por el post, muy interesante!

    ResponderBorrar
  2. Que maravilla, yo tengo muchas ganas de poder tener alguna cosita plantada aunque sea en macetones, pero de momento no me cabe. Es muy afortunado el que puede tener cuatro cositas y recién cogidas a la olla, jeje.
    Besote!!!!

    ResponderBorrar
  3. La verdad que si, que es una gran idea tener un huerto y más si es nuestro y como bien dices tú, luego obtener nuestros benevficios en alimentos y más buenos que en tiendas que ponen muchos pesticidas... cuando eramos pequeñas siempre teniamos en la emnte crear un huerto propio jeje habrá que retomar nuestras ideas!

    ResponderBorrar
  4. Yo soy malisima cuidando de plantas ni los captus me sobreviven ,pero me encanta ver la gente que los tiene y tan bonitos y sobre todo lo sano que comen de su propia cosecha ,yo lo que si hago es comprar verduras de otras persona que tienen sus propios huertos.

    ResponderBorrar
  5. Que buena idea, la verdad! Nunca me ha dado por pensar en hacer algo así. También es que mi casa es pequeña y no tengo sitio, pero se lo comentaré a algunos amigos que sí que tienen una casa grande y podrían hacerlo, obteniendo con ello los beneficios que tiene comer verduras ecológicas y no la de los supermercados que tienen muchos pesticidas. Besitos.

    ResponderBorrar
  6. Interesante, yo amo este tipo de iniciativa, es mas he tenido varias plantas aromáticas y un ají que no me duro mucho, en este tiempo quiero volver a iniciar, yo no cuento con gran patio y mi gran decepción fue que el ají y el tomate los he sembrado dos veces y siempre plaga ;( pero bueno muy lindo tu huerto, Bendiciones.

    ResponderBorrar
  7. Me ha gustado mucho tu post, es una gran iniciativa crear tu propio huerto urbano, ya que como dices es una buena buena forma de ahorrar y tener hortalizas de calidad! 😀

    ResponderBorrar
  8. Hola. ¡Me encanta esta idea! Tengo clarísimo que cuando tenga mi casa tendré un huerto porque es la mejor opción. Muchas gracias por toda la información y por todos tus consejos, me van a venir genial. Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Me parece una excelente idea el poder sembrar algunas hierbas aromatizantes o verduras si es que se cuenta con el espacio, actualmente vivo en un espacio muy reducido, solo tengo mis suculentas que no necesitan de tanto cuidados, pero me parece una buena idea que más adelante me gustaría implementar si cuento con el espacio necesario.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Mis abuelos siempre han tenido huerto en el pueblo y la verdad que todos los productos no se parecen en nada en los que venden en los supermercados. Los tomates, por ejemplo, tienen un sabor espectacular y sabrosos. Los que venden en los comercios... ¡no saben a nada! Yo no tengo la oportunidad de tener un huerto ya que vivo en un entorno urbanizado pero si pudiera... ¡no me lo pensaría dos veces!

    ResponderBorrar

Copyright © Semilla Madre.