La menta y sus increíbles propiedades. Controla los dolores de cabeza!

La menta y sus increíbles propiedades. Controla los dolores de cabeza!
La menta y sus increíbles propiedades
El uso de plantas para el beneficio de las personas surge desde hace mucho tiempo atrás. La menta es una planta que pertenece al género Mentha, y se caracteriza por tener un sabor y olor fuerte y de percepción fría. Es una planta con grandes propiedades medicinales y también se puede utilizar en la cocina o para tratamientos de belleza.

Dentro de su gran variedad se encuentra: la menta verde, menta manzana, la hierbabuena, entre otras. La parte de la menta que se utiliza en todas estas preparaciones es la hoja, y entre sus principios activos destacan: el mentol, los flavonoides y taninos. Es por eso que te presentaremos algunas de sus increíbles propiedades y sus diferentes usos:

1. La menta en los procesos digestivos
Esta extraordinaria planta es buena para los problemas estomacales, ya que permite mejorar la digestión de los alimentos. También es excelente en forma de infusiones para problemas con los gases y flatulencias, además de que te ayudará a disminuir la hinchazón del estomago.

2. La menta para los dolores de cabeza 
Se ha demostrado científicamente que la menta ayuda a controlar los dolores de cabeza, incluso dolores fuertes como las migrañas, -a veces causada por los mismos problemas digestivos-. Esta planta te ayudará mucho a controlar estos fuertes dolores.

3. La menta para la gripe o resfriado
Gracias a su olor y a su propiedad mentolada, la menta es un excelente descongestionante natural. También, sirve como expectorante e inclusive ayuda mejorando los síntomas de bronquitis. Se puede utilizar en forma de infusiones de té como también en forma de “baño a vapor” por medio de la inhalación.

4. La menta para el dolor y para desinflamar 
En casos de contusiones, esguinces, golpes, incluso en casos de artritis, la menta es muy buena, ya que presenta propiedades antiinflamatorias. Se puede utilizar en conjunto con cremas o calentándola y aplicándola tibia en el área afectada por el dolor.
La menta y sus increíbles propiedades. Controla los dolores de cabeza!
5. La menta ayuda a controlar el mal aliento
No es por nada que casi todas las cremas dentales poseen entre sus ingredientes a la menta, pues gracias a su fuerte olor ayuda a controlar la halitosis (mal aliento). También, es efectiva eliminando bacterias presentes en la boca, las cuales causan el mal olor.

6. La menta como tranquilizante
Esta plata es muy buena para calmar el estrés y la ansiedad, pues también se utiliza en infusiones para mejorar el dormir. En el mercado puedes conseguir gotas de menta, las cuales se colocan en el agua antes de ir a dormir o durante crisis de ansiedad.

7. La menta como repelente
Desde hace muchos años esta planta es usada como repelente para ratones, arañas, hormigas, moscas, debido a su fuerte olor. Colocar algunas hojas de menta fresca en los lugares por donde tengas el problema, te ayudará a solucionarlo. 

8. La menta en la cocina
Es una planta muy versátil, se puede usar en muchas recetas de comida, desde postres hasta comidas saladas, incluso se puede incluir en ensaladas. La menta posee muchos nutrientes y vitaminas como: niacina, vitamina A, vitamina C, sin embargo debe ser consumida con mucha moderación.


Conoces algún otro uso de la menta? Compártelo con nosotros!!

11 comentarios :

  1. Hola. Bueno, te cuento que me gusta mucho este post, a mi me gusta mucho usar plantas para tratar enfermedades sencillas y ultimemente he aprendido mucho de la menta, la he estado usando para varias cosas que nombras aqui como repelente, para el dolor de cabeza y para la digestión pero no conocia las otras propiedades que dices asi que te agradezco la información, he aprendido mucho =)

    ResponderBorrar
  2. Hola: desconocía los beneficios que mencionas proporciona la menta. Me parece una gran alternativa para ayudar con mis problemas estomacales habituales. Gracias por compartir la información.

    ResponderBorrar
  3. No conocia muchas de esta propiedades, pero la Menta la he usado mucho cuando estoy resfriada. Es genial para liberar un poco nuestras fosas nasales y ayudarme a respirar mejor.
    Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  4. Me has impresionado con la cantidad de beneficios que tiene la menta, yo solo conocia el del mal aliento y el repelente. Ahora la voy a usar para los dolores de cabeza porque es mejor algo natural como la menta que el Ibuprofeno!!
    Muchas gracias por compartir! Tendré en cuenta sus usos y beneficios.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola guapa, me ha gustado conocer todas las propiedades de la menta, conocía algunas pero no que fuese antiinflamatoria y aliviase dolores de cabeza. La suelo tomar en infusión, la polea menta, me gusta el sabor y ayuda a la digestión. A partir de ahora la usaré para más cosas.
    Gracias por la información. Bss.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Vaya..sabía que era buena pero no tenía ni idea que tuviera tantas propiedades curativas, muchas de ellas las desconocía y merece la pena sin duda tenerla siempre a mano en casa.

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa
    Pues solo conocía alguno de los beneficios de la menta, como el de controlar el mal aliento, pero ahora sabiendo que es tan buena tengo que consumirla más
    Me vendría genial para los dolores de cabeza
    Un besazo

    ResponderBorrar
  8. Hola,
    Había escuchado algunos de sus beneficios, nunca lo he probado eso si, pero me vendría fantástico para esas terribles jaquecas que tengo

    ResponderBorrar
  9. Me apunto que la menta es buena para los dolores de cabeza. Por probar la próxima vez no pierdo nada y si funciona conmigo, esas pastillas que evito tomar. Gracias por la info, saludos!

    ResponderBorrar
  10. Hola guapa. Muchísimas gracias por este post porque no conocía todos los beneficios de la menta y me ha parecido impresionante así que a partir de ahora la utilizaré mucho más.Saludos.

    ResponderBorrar
  11. No tenía ni idea de todos los beneficios que aporta la menta. En casa la he utilizado alguna vez para cocinar porque tengo menta fresca en el jardín, pero probaré a darle más usos. ¡Un beso!

    ResponderBorrar

Copyright © Semilla Madre.