La luna y sus increíbles efectos en el huerto!

La luna y sus increíbles efectos en el huerto!
La luna y las cosechas tienen mucho que ver, aunque para muchas personas no se crea posible que los ciclos de la luna puedan ser parte de lograr una buena siembra. Desde los tiempos antiguos los agricultores tomaban en cuenta las fases de la luna para que su siembra diera buenos resultados.

Del mismo modo, a este proceso se le conoce como “Influjo de la luna en los cultivos”. El influjo lunar en la calidad y productividad de los cultivos, siempre se manifiesta en el descenso y asenso de la savia el “alimento de las plantas”.

¿Cómo saber si la luna esta ascendente o descendente? 
Para saber si la luna esta en alguno de estos dos procesos, es muy sencillo, solo debes observarla por dos días sucesivos.

Es decir, el primer día observas la luna y ves la altura que esta tenga, puedes tomar como referencia un edificio por ejemplo, o cualquier lugar que te sirva como referencia. El segundo día, la vuelves a observar pero con la diferencia de que deben ser dos horas más tarde.

En ese sentido, veras si la luna se encuentra más baja que el día anterior, de ser así quiere decir que está en fase descendente y si se encuentra más alta estará en fase ascendente.

Aprende a identificar las fases de la luna, a continuación.
Se puede distinguir en 4 fases, presta mucha atención:
  • · Luna Llena: se muestra en un círculo blanco.
  • · Luna Nueva: se exhibe en círculo y totalmente negra.
  • · Cuarto Menguante: se presenta la luna en forma de una C.
  • · Cuarto Creciente: se muestra uniendo sus dos puntas y formando una letra D.
El comportamiento de las plantas según las fases lunares
La luna y sus increíbles efectos en el huerto!
De esta manera se comportan las plantas cuando hay alguna fase lunar:
  • ·Luna Nueva: La savia se moviliza y se concentra en la raíz de la planta. Esta luna es perfecta para la cosecha de raíces como la zanahoria, nabo, rabanito, entre otras, y del mismo modo para deshierbar y podar. 
  • ·Luna Llena: La savia comienza a movilizarse hacia arriba, y se acumula en tallos y hojas. Esta luna es perfecta para la cosecha de frutas, y hortalizas de hojas. 
  • ·Cuarto Creciente: La savia comienza a moverse hacia arriba. Esta fase de la luna es ideal para la siembra de hortalizas de hojas, como la lechuga, la espinaca, entre otros. 
  • ·Cuarto Menguante: En esta fase, la savia comienza dirigirse hacia abajo y se concentra en la raíz. Esta fase es muy buena para la siembra de hortalizas de raíz, como la zanahoria, el nabo, la betarraga, entre otros. Y de igual forma es muy buena para deshierbar y podar. 
Cuando se deseen cosechar flores, semillas y hojas, es bueno que sean recogías entre la luna menguante y la luna nueva, y si es para utilizarlas al momento es bueno hacerlo entre la luna creciente y la luna llena. ¡Nunca debes confundir estos procesos!


Tenías idea sobre este proceso? Lo has intentado? Cuéntanos que tal te ha ido!!! Y no olvides visitar mis otros pos! 

8 comentarios :

  1. Vaya que post más interesante! He plantado varias veces y sin éxito alguno jeje, quizas tenga algo que ver la luna.... jeje. Nunca me lo he planteado, pero a partir de ahora lo tendré en cuenta para la próxima vez que me anime a cultivar algo. Gracias por la info tan útil.

    ResponderBorrar
  2. Hola guapa
    Siempre he sabido que la Luna influía mucho en nuestras vidas, hasta en mi estado de ánimo fíjate, pero no se me había ocurrido pensar que también podía influir en la siembra y los resultados del huerto!
    Tomo nota de todo porque me parece genial cuando es mejor hacer cada cosa en el huerto
    Un besazo

    ResponderBorrar
  3. Me encanta toda la información útil que encuentro en tu blog, aqui tienes una nueva seguidora💜

    ResponderBorrar
  4. La veever es que nunca habia pensado en la influencia de la luna en la plantación. Tengo pendiente replantar algunas cosillas y ahora lo haré cuando esté la luna adecuada.

    ResponderBorrar
  5. WOOORALES! No tenía ni idea de esta información, la luna, las plantas? Esta incréible <3!!

    ResponderBorrar
  6. Hola wapa! Yo no sabia tantas cosas de la luna, ni siquiera cuando está ascendente o descendente, pero me ha gustado mucho saberlo. Es un post muy interesante. bss

    ResponderBorrar
  7. Sí que tenía idea sobre este tema ya que me dedico al cultivo de bonsáis desde hace unos años y siempre intento coordinar las tareas con las fases lunares. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Sí que había escuchado que la luna influía en los cultivos pero no en detalle. Si alguna vez me decido a iniciar mi propio huerto es algo que tenemos que tener en cuenta,saludos!

    ResponderBorrar

Copyright © Semilla Madre.