La PERMACULTURA, un estilo de VIDA que todos deberíamos seguir.

La PERMACULTURA, un estilo de VIDA que todos deberíamos seguir.
Permacultura como estilo de vida
En la constante evolución donde se encuentra el planeta tierra, es necesaria siempre la búsqueda y la protección al medio ambiente. 

En los años 70 dos ecologistas australianos tomaron la iniciativa de impulsar un proyecto, el cual tenía como finalidad la permacultura como estilo de vida en la sociedad entendiéndose este como un sistema para unir colectividades en trabajos de auto-sustentabilidad.

Por otra parte, la permacultura trabaja con animales, plantas, e infraestructuras donde entra el agua, la energía y la comunicación. Ahora bien, este sistema no trata con estos elementos por separado, sino que enseña a como unirlos y lograr una autoayuda.

Los 5 principios básicos de la permacultura

1. Trabajar en conjunto con la naturaleza: Este principio se encuentra basado en todos aquellos daños que el hombre le realiza a la naturaleza sin darse cuenta los grandes beneficios que esto pueda causarle a la tierra. Un ejemplo seria: Dejar las hierbas y no eliminarlas, ya que estas producen protección y microclima.

Por otra parte, causa conciencia en la sociedad de que es mucho mejor trabajar en pro y no en contra.

2. Convertir deshechos en recursos y problemas en oportunidades: Con la permacultura se crea un cambio drástico de perspectiva, y es porque este sistema causa productividad y positivismo en todo lo que antes se veía como negatividad y daño.

Un ejemplo de este principio es: El viento que hace en un predio puede ser una excelente opción y convertirlo en energía. 

3. Lograr mínimos cambios con enormes efectos: En este principio se trabaja con el hacerle cambios mínimos al ecosistema, pero que causen grandes efectos en la sociedad y produzcan muchos beneficios.

4. Los rendimientos del sistema son ilimitados: Cuando se elije la permacultura como estilo de vida, es porque jamás existirá limitación alguna para tener ideas, realizarlas y lograrlas, ya que el medio ambiente ofrece buenas y duraderas opciones para lograr grandes proyectos.

5. Todo siempre esta interrelacionado: En el ecosistema todos los elementos se conectan entre sí, y al realizar cambios en uno, los demás también viven dichos efectos, los cuales se pueden usar a favor de la sociedad.

La permacultura guiada por 3 conceptos de ética
  • Concepto #1: Cuidado a las personas.
  • Concepto #2: Conservación del aire, agua y suelo.
  • Concepto #3: Darle a cada quien lo suyo, es decir, no tomar jamás más de lo que pudieras necesitar para realizar tu acción, ya que esto puede traer consecuencias en la reacción de otros materiales.
La PERMACULTURA, un estilo de VIDA que todos deberíamos seguir.
La permacultura como estilo de vida en el mundo 
Alrededor del mundo son muchos los países que han adoptado este sistema como un estilo de vida, ya que el cambio y los resultados positivos que origina son muy favorables para el desarrollo general de toda una nación, tanto en lo social, económico, cultural, hasta en el ámbito político.

El principal país que adoptó este sistema de la permacultura fue Australia, ya que fue impulsado por los ecologistas David Holmgren y Bill Mollison. De igual forma, México se sumo a este estilo de vida, creando 30 ecoaldeas. También creando campañas tituladas “Es Fácil ser Verde” para impartir conocimientos acerca de este estilo de vida.

La permacultura como estilo de vida comienza por la decisión de recibir una mejora en todos los ámbitos posibles en un país o comunidad, para comenzar con este sistema no es necesario ingresar sumas de dinero a este proyecto, ya que con el simple hecho de recoger la lluvia y utilizarla para regar plantas, estas ejerciendo este sistema.

De igual forma, este sistema es totalmente abierto para cualquier persona que desea impulsarlo desde su casa, a diferencia de otros sistemas de cambio, los cuales son cerrados y privados. Es importante conocer que en la permacultura, la creatividad, la observación y la concientización para cuidar el planeta tierra, son las bases fundamentales.
La permacultura es un estilo de vida que está conectado con la naturaleza y que trata de hacer el mínimo daño posible. Te gustaría vivir así? A MI SI!

5 comentarios :

  1. Sí rotundo! Me encantaría. De hecho ya lo intento. Es una filosofía de vida que intento aplicar en casa. Pasar del punto de que reciclar es importante pero mucho más es generar menos residuos. Disfrutar de todo lo que nos aporte la naturaleza. Yo tengo campo y árboles frutales, confieso que es una gozada hincharse a mandarinas cuando está el árbol repleto. En casa se recoge el agua de la lluvia, tanto para beber como para regar y tenemos un pequeño rincón de compost. Se que nos queda muchísimo por cambiar pero cada paso por pequeño que sea es importante :D, me ha parecido interesantísimo tu post. Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Claro que me gustaría vivir así. Me parece super importante crear consciencia sobre el efecto de nuestras acciones al medio ambiente. Promover el desarrollo sustentable a través de este tipo de practicas es de agradecer. Muy bueno tu post!!
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hasta leer tu post no tenía idea de lo que era la pernocultura, a mi me encanta la idea, yo lo intento cada día aunque a veces tengo que decir que es complicado porque donde vivo no lo hacen del todo bien...yo disfruto mucho cuando voy a casa de mis padres que tienen casa de campo, allí si se hace como tiene que ser pero bueno a ver poco a poco.
    Gracias por el post!

    ResponderBorrar
  4. Pues no habia escuchado hablar nunca del concepto de Permacultura ni tampoco me podia imaginar su significado pero estoy totalmente de acuerdo con sus principios basicos, creo que los intento aplicar en mi formma de vivir, aunque sin saber que se englobaban en ese concepto! buscare mas informacion sobre el tema! besos

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Un concepto que no conocía pero que considero necesario para mejorar nuestro entorno. Nada como aprender a respetar la naturaleza y no tomar de ella más de lo que se necesita. Tenemos mucho que cambiar en nuestro estilo de vida.
    Besos!

    ResponderBorrar

Copyright © Semilla Madre.