Súper plantas increíbles que purifican el agua!

Súper plantas increíbles que purifican el agua!
Súper plantas increíbles que purifican el agua 
Cada sistema natural es perfecto sin requerir ningún tipo de manipulación, esto debido a que está plenamente diseñada para optimizar la vida. Como es lógico y notorio, esta se sirve de ciclos y sistemas para realizar todos los procesos necesarios. 

Asimismo, entre estos sistemas se encuentra la purificación del agua, la cual es esencial para el desarrollo de la vida de todos los seres vivos, y ciertos procesos se basan en plantas que la purifican. 

Con el tiempo, debido a diferentes cambios biológicos, el reino plantae decide evolucionar al punto en el que otros seres vivos se sirven de él. Las plantas capaces de limpiar y potabilizar el agua, no solo se adaptan a la vida en el agua, sino que se les llaman organismos macrófitos. 

Estas plantas se clasifican según su tipo de proceso para filtrar la sustancia vital, pudiendo eliminar desde residuos muy pequeños como polvo, hasta metales muy pesados. Para comprender esto, hay que tener en cuenta que en cada proceso diferente se extraen sustancias distintas, no todas las macrófitas utilizan el mismo modelo de limpieza y purificación. 

¿Qué procesos utilizan las plantas que purifican el agua? 
Por ejemplo, para eliminar níquel, cromo y mercurio del agua por una planta, se pasa por un proceso de fitoextracción en donde estos metales se quedan en raíces y hojas del organismo macrófito, para que al final el agua salga apta para el consumo. 

Como es muy común, la contaminación del agua de riego con sustancia pesticidas herbicidas y agentes clorados para proteger la siembra, suele llevarse a cabo la fitodegradación por parte de plantas acuáticas y algunas terrestres, con la finalidad de eliminar estas sustancias. 

Asimismo, los hidrocarburos, derivados del petróleo, benceno y poliaromáticos, suelen ser fuertes contaminantes y a su vez los causante de las plantas marchitas, siendo unos mucho más agresivos que otros dependiendo el porcentaje de concentración en la que sean liberados. Estos son eliminados por bacterias y hongos mediante un proceso de fitoestimulación. 

Las plantas mas conocidas que purifican el agua: 
  • · El Junco. 
  • · El papiro. 
  • · Los nenúfares. 
  • · La lenteja de agua. 
  • · La salvinia. 
Súper plantas increíbles que purifican el agua!
La purificación del agua mediante las plantas también lleva consigo una serie de inconvenientes. Por muy maravilloso que sea el proceso de la depuración natural del agua, no es tan objetivo el resultado porque a pesar de eliminarse los agentes nocivos, la planta nunca deja de ser un medio de transporte y propagación de virus y enfermedades. 

Ahora bien, en caso de que la planta esta sana, si esta reside en una zona muy húmeda, esto puede terminar en la descomposición parcial de la planta, produciendo mal olor en el agua depurada y/o filtrada. 

Es por ello que si bien las plantas que purifican el agua, forman parte de la mayoría de ecosistemas, le dan la posibilidad a innumerables seres vivos de disponer de este líquido que es prescindible para la vida. Sin embargo, en ocasiones, estos no tienen la posibilidad de encontrarla pura o limpia, debido a diversas condiciones ambientales.


Tenias alguna idea sobre estas plantas? Conoces mas plantas purificadoras? Te invito a que lo compartas en comentarios!!

Publicar un comentario

Copyright © Semilla Madre.