EXPERIMENTO: Sembrar brócoli en clima cálido.

EXPERIMENTO: Sembrar brócoli en clima cálido.
EXPERIMENTO: Sembrar brócoli en clima cálido.
El brócoli es una hortaliza de clima templado a frio, y su temporada de siembra es en otoño-invierno. La temperatura ideal para que esta hortaliza pueda florecer, se encuentra entre los 16 y 18 C °. 

Actualmente donde vivo está terminando el invierno, aun hace algo de fresco por las mañanas y por las noches, pero en las tardes ya se siente el calor, así que este experimento será algo que tendremos que vigilar de cerca. 



Estas plántulas de brócoli son de mi hermana, le regale 4 semillitas y TODAS germinaron, aunque ya vemos que no fue la temporada adecuada para esto. 

Germinación de la semilla del brócoli 
Las semillas del brócoli tardan un aproximado de 4 días o más en germinar, y a diferencia de la hortaliza, estas pueden germinar en un rango más alto de temperaturas, llegando hasta los 35 C °. 
EXPERIMENTO: Sembrar brócoli en clima cálido.
Esta hortaliza se puede sembrar de forma directa en su lugar definitivo, o también pueden ser germinadas en semilleros, para posteriormente trasplantar, que es lo que yo prefiero, pues siento que si ponemos las semillas directamente, estas se pierden y no germinan (ya me paso). 

Nosotras usamos una macetita biodegradable y mi mezcla de hummus con polvillo de coco. Pusimos las cuatro semillas un poco separadas y cubrimos con un poco más de mezcla. 

Mi hermana se encargó de mantener húmedo el sustrato para que las semillas germinaran, y fue así que unos pocos días después de sembrar las semillas, las plantitas empezaron a nacer. 

Casi muere 
Antes de este incidente, no habíamos investigado mucho sobre el brócoli, y no fue hasta que casi muere que nos dimos cuenta, no le gusta el calor. 

Ya sabíamos que no le gustaba el sol directo, así que lo teníamos en el patio en una parte con sombra, pero llego el calor fuerte por unos días y las plántulas de brócoli empezaron a morir de un día para otro. 

Fue por eso que mi hermana decidió ponerlo dentro de casa, para que no sufriera por el calor, y a los pocos días revivieron! 

Llego el trasplante 
Como las plántulas ya tenían varias hojitas y su crecimiento paro, pensé que ya era necesario trasplantarlas y ubicarlas en un lugar donde tengan luz solar, pero no sol directo. 

Para su hogar definitivo, mi hermana consiguió un huacal de madera, que forramos con tela pellon en color negro, esta tela nos ayudara a que el sustrato no se salga del huacal, pero al mismo tiempo dejara que el agua salga y no se encharque. 
EXPERIMENTO: Sembrar brócoli en clima cálido.
El sustrato que usamos fue Eco sustrato orgánico de 6kg. Que conseguimos en Home Depot. Y solo usamos un poco más de la mitad. 

A la hora de trasplantar es muy fácil, solo debemos sacar y separar las plántulas de brócoli de la maceta biodegradable y plantarlas en su nuevo hogar, enterraremos hasta un poco antes de llegar a sus hojas, escondiendo un poco el tronco, para finalmente regar con abundante agua. 

Finalmente se decidió que las plantitas vivirían en el balcón, pues al estar techado no es tan caliente, y si hace mucho calor, pues para adentro en el cuarto con aire acondicionado? 

Presupuesto del experimento: 
  • Huacal de madera: $20mxn 
  • Tela pellon 1 metro: $14.99mxn (no se usó por completo) 
  • Eco sustrato Orgánico: $70mxn (no se usó por completo) 

Y por ahora esto es todo, esperemos que este experimento pueda triunfar! Lo único que puede pasar es que el brócoli no florezca y terminemos comiendo solo las hojas.

5 comentarios :

  1. pues espero que si logre crecer el brócoli!! a mi me encanta comerlo en ensaladas o en sopa, creo que es de mis favoritos a pesar que a veces te hincha el estomago XD. No tenía idea de como se cultivaba, pensé que le gustaba el sol, no sé porque.. luego nos cuentas como salió el experimento, pero mucho ánimo.

    ResponderBorrar
  2. Me alegra mucho que al final, hayan podido salvar esta plantación de brócoli. No sabía que no se podía poner en contacto directo con el sol y que es preferible sembrar una maceta primero para luego trasplantar. No cuento, en mi casa, con jardín o patio donde hacer estos cultivos, pero me parece muy interesante, sobre todo, porque es un producto que puedes consumir.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta el brócoli, pero no sabía que le gustaba el frío, quizás pruebe a plantarlo en el huerto de mis padres, porque otra cosa no pero frío tenemos para dar y repartir. Un besote

    ResponderBorrar
  4. Menos mal que el meterlos dentro funcionó. Espero que salga bien la cosecha finalmente. Quedo a la espera de los resultados para copiarlo! Gracias por todas las explicaciones tan sencillas.

    ResponderBorrar
  5. Hola guapa, solo espero que consigas que el brocoli crezca, en mi caso es que no puedo con él, no me gusta nada de nada su sabor, asi que aunque creciera bien en mi casa, la verdad es que no lo plantaria, pero me gusto esto de poder tener tus productos, en mi caso siempre tengo plantadas hierbas aromaticas! besos

    ResponderBorrar

Copyright © Semilla Madre.