Como germinar/sembrar semillas de RÁBANO en casa.

Como germinar/sembrar semillas de RÁBANO en casa.
Como germinar/sembrar semillas de RABANO en casa. 
Si es tu primera vez sembrando en casa, te recomiendo empezar con el rábano, pues es una de las hortalizas que más rápido crecen en el huerto, además de no necesitar un espacio súper grande. 

Esta hortaliza tiene un sabor picante, es muy bueno en ensaladas, encurtidos, o simplemente para comerlos a mordidas. 

La semilla 

La semilla del rábano tiene una apariencia bastante redonda y puede medir unos 5mm. 


Su color natural es café claro - oscuro, aunque si compras tus semillas es probable que tengan un color rojizo, esto es porque le agregan un tratamiento para proteger de enfermedades. 
Como germinar/sembrar semillas de RÁBANO en casa.
El tiempo de germinación de esta semilla es muy rápido, puede ser entre los 2 y 4 días. Y podrás cosechar alrededor de los 2 meses después de sembrado. Dependiendo de qué tan grande te guste consumir los rábanos. 

Proceso de germinación 
El rábano es una hortaliza de raíz, por lo que no le gusta los trasplantes, lo ideal es sembrar en su lugar definitivo, para que la planta no sufra al ser trasplantada. 

No necesitas de un espacio muy grande para sembrar rábanos, por lo que es ideal para iniciarte en este proyecto de huertos urbanos. 

Puedes sembrar incluso en una maceta!

Pasos a seguir: 
  • Preparar la tierra, debemos moverla para que esta esponje. A los rábanos les gusta un sustrato esponjoso. 
  • Poner las semillas en la tierra, con un espacio considerable entre cada una, aunque te recomiendo poner un puñito de dos semillas juntas, dejar un espacio y poner otro puñito, de esta manera en cada espacio germinara alguna semilla, más tarde puedes hacer un repiqueo y dejar la planta más fuerte. 
  • Una vez hayas puesto las semillas, hay que cubrir con sustrato, el doble de su tamaño y sin aplicar presión. Terminamos con un riego abundante. 
Temporada de siembra del rábano 
A este cultivo le gustan los climas fríos, así que lo recomendado es que lo siembres en los meses más frescos, según el clima de donde vivas. 

Aunque experimentando, he conseguido sembrar a finales del invierno y ahora que ya hay algo de calor, aún tengo rábanos naciendo. 

Las hojas se ponen tristes con el sol, pero siguen creciendo, aunque un poco más lento. 

Podemos podar o cortar las hojas de los rábanos? 
La respuesta es sí. Si por alguna razón, nacieron muchos rábanos, los sembraste muy cerca y se te pasó hacer el repiqueo, lo mejor que podemos hacer, es podarlo, quitando las hojas tristes o enfermas, esto nos ayudara a que las plantas tengan más flujo de aire, y por ende, crezcan más fuertes. 


Y así de fácil puedes sembrar tus propios rábanos en casa, desde la semilla! Es un cultivo ideal para principiantes. Que dices, te atreves?

2 comentarios :

  1. Me encanta tu blog! Quisiera tener mi propio huerto

    ResponderBorrar
  2. Que genial tu blog es tan util mi madre esta encantado con tus consejos, esta semana sembró rábanos siguiendo tus consejos así que genial.

    ResponderBorrar

Copyright © Semilla Madre.