Descubre las increíbles propiedades medicinales y terapéuticas del maíz común.

Descubre las increíbles propiedades medicinales y terapéuticas del maíz común.
Descubre las increíbles propiedades medicinales y terapéuticas del maíz común. 
El maíz común, es una hortaliza normalmente utilizada como alimento base en muchas culturas, por ejemplo, en México usamos el maíz para hacer tortillas, pan, tamales, o simplemente para comerlo en caldos, entre muchos otros usos. 


Pero seguramente no sabías que esta hortaliza nos puede brindar increíbles beneficios para nuestra salud.

Normalmente lo que consumimos del maíz, son los granos e ignoramos las “barbas” o “cabellera” siendo estas, una parte del maíz que contienen una gran cantidad de diuréticos y vitaminas. 

Ahora te lo explico! 

Propiedades terapéuticas y medicinales del maíz común: 
Las barbas del maíz común tienen la capacidad de actuar como un potente diurético. A demás de tener compuestos sedantes que actúan en las vías urinarias, eliminando así los oxalatos, fosfatos y uratos. Es por ello que es altamente recomendado para aliviar la litiasis urinaria (cálculos) y ayuda también en los problemas de disminución de orina. 

Favorece a la expulsión de la bilis ya que es un fluidificante biliar.

Como conservar en buen estado las barbas del maíz común? 
Las barbas del maíz común se recolectan durante la floración, ya que si se recolectan en la maduración, estas son menos eficaces. 

Para conservar las barbas, una vez recolectadas, se ponen a secar en la sombra, con mucho cuidado. 

Una vez secas se deben guardar en recipientes, de preferencia de vidrio, cuidando que estén libres de toda humedad. 

Como consumir las barbas del maíz común? 
  • Infusión: Dejar reposar un puñado de barbas secas de maíz común en un litro de agua hervida. Tomar de 3 a 4 tazas durante todo el día.
  • Cocimiento: Inicialmente tenemos que moler las barbas secas hasta hacerlas polvo, para posteriormente poner a hervir una cucharadita de el polvo en una taza de agua durante algunos minutos. Tomar en dos partes antes de las comidas, ayudara a aumentar la cantidad de orina. 
  • Tintura: Poner a macerar durante 10 días, 20 gramos de polvo de las barbas del maíz en 80 gramos de alcohol de 60°. Tomar ¾ de cucharadita durante el día, diluida en agua.
  • Extracto fluido: Este se puede conseguir en farmacias, lo recomendado es consumir de 3 a 10 gramos por día. 
  • Jarabe: Este también se puede conseguir en farmacias, este se recomienda usan en combinación del extracto fluido, haciendo una mezcla de 25 gramos de extracto fluido con 975 gramos de jarabe sencillo. Tomando de 3 a 4 cucharadas por día.

Como te habrás dado cuenta, las barbas del maíz común son un potente diurético y lo mejor es que se puede consumir por varios periodos de tiempo, ya que no ocasiona adicción!

Publicar un comentario

Copyright © Semilla Madre.