Bitácora personal: Soy yo, o son influencias externas?

Bitácora personal: Soy yo, o son influencias externas?
Soy yo, o son influencias externas? 
Alguna vez has sentido la necesidad de descubrir quién eres en realidad? Que es lo que quieres desde tu interior? 

Siento que hoy en día es muy difícil dar respuesta a estas preguntas, en especial porque vivimos en un mundo en el que nos imponen reglas específicas de cómo vivir. 

Todo inicia desde la educación, tanto de las instituciones educativas como de la familia, la religión, las amistades, todo esto es un bombardeo de influencias e ideas externas que nos creemos como la verdad absoluta de lo que debe ser la vida.

Y tal vez para la mayoría funcione esta visión de la vida, pero para muchos otros no, un ejemplo que puedo poner es cuando llega el momento de elegir a lo que dedicaras tu vida, todos en tu entorno comienzan a decir “oye tu siempre has sido bueno en esto, deberías estudiar tal” “Pero a ti te gusta esto, mejor estudia tal carrera”. Y es ahí cuando hundido en la presión eliges el camino que llevara tu vida. 

Te metes la idea de que estudiaras algo en lo que eres bueno y tienes una ligera sensación de que te gusta, pero al mismo tiempo te sientes inseguro. 

Y si querías probar algo nuevo, aprender diferentes cosas? Nunca lo mencionaste porque tal vez en tu entorno es algo que verían como raro, o porque no quieres decepcionar. 
Deja de vivir para otros. 
En las instituciones educativas deberían orientarnos para pensar por uno mismo, a no temerle a la sociedad, a vivir el momento, vivir la individualidad y no dejar que las ideologías de otros nos afecten. 

Lamentablemente eso está demasiado lejos de suceder, es por eso que debemos hacer ese gran esfuerzo por nosotros mismos. 

La problemática aquí, es que recibimos tanta información externa, nos venden tantas ideas, que al final cuando uno quiere algo, ya no sabe si es algo que se quiere desde el interior o si piensa que es algo que quiere a causa de ideas externas. 


A veces pienso, que tan diferente seria mi vida si desde un inicio no hubiera recibido toda esa presión e ideas de cómo se “debe vivir”.

8 comentarios :

  1. Uf! lo que me ha gustado tu post! es totalmente lo que pienso y opino de todo lo que me rodea... Obramos según las personas que tenemos al rededor, nos dejamos influenciar por todo y por todos, yo la primera, y aveces pienso que pasaría si no hubiera hecho caso a nadie, si me hubiera saltado las normas...seguramente sería más feliz y una persona distinta, empezando porque habría estudiado otra cosa y habría cambiado el rumbo de mi vida

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    todas nuestras vidas serían muy diferentes si no recibieramos influencias externas sobre qué hacer o como comportarnos. Cuando somos más jóvenes tendemos a dejarnos llevar más pero conforme crecemos, hacemos cada vez más lo que nos interesa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que son etapas y sí hay una etapa en las que te cuestionas quién eres y recibimos influencias que no nos dejan ser totalmente libres en nuestro pensamiento. Estoy completamente de acuerdo contigo en la poca objetividad que existe en la educación. Siempre se quieren manipular los pensamientos, de hecho ha sido una de las finalidades de los gobiernos durante años. Y en mi opinión hay libertad de cátedra, pero los hilos los manejan ellos. Si les conviene que hayan más universitarios te encaminan hacia allí, cuando ahora se han dado cuenta de la falta de profesionales pues dan más facilidades hacia los ciclos formativos (es una hipótesis jeje)

    ResponderEliminar
  4. Tan esencial y tan claro y saber que a veces cuenta tanto, solo cuando se prueba lo delicioso que es vivir liviano, se logra comprender la verdadera esencia de la vida misma, que se resume en esto para el bien de nuestra propia alma!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa que razón tienes en este post aunque creo que son etapas que pasamos en nuestras vidad pero también concuerdo que muchas veces nos dejamos llevar por lo que piensan las personas que nos rodean por eso digo que no podemos rodear os de personas tóxicas porque el resultado nos lleva a cosas como estas un saludo

    ResponderEliminar
  6. Miremos donde miremos todo lo de nuestro alrededor nos influye. Luego está en cada uno decidir hasta que punto dejamos que tenga calado en nosotros, porque eso puede trastocar nuestro futuro, bss!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, la frase que me llevo de esta entrada es la de: deja de vivir para otros, mira que es algo que al principio dices, yo no hago eso, pero si te paras a pensar... hay muchas cosas a cambiar y cuestan estos cambios, pero lo principal es darse cuenta de ello y luego generar ese cambio! besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido super interesante tu post, me ha encantado porque siento que es super reflexivo, tienes razon en que todo a nuestro alrededor nos influye pero en ocasiones somos nosotros los que influimos en el mundo externo y muchas de esas veces no es de buena manera así que hay que aprender a tener un equilibrio para todo =)

    ResponderEliminar

Flores

Copyright © Semilla Madre.

Adblock Detectado

Este proyecto se mantiene gracias a la publicidad, por favor Desactiva Adblock para seguir navegando

He desactivado Adblock