Plagas y enfermedades más comunes del tomate y como erradicarlas.

Plagas y enfermedades más comunes del tomate y como erradicarlas.Plagas y enfermedades más comunes del tomate y como erradicarlas.

Uno de los problemas de la jardinería en zonas urbanas y específicamente en los huertos, es qué hacer para proteger las plantas de las plagas y enfermedades. He tenido alguna experiencia con diferentes plagas e incluso enfermedades en mi huerto y he escrito esta entrada del blog para compartir lo que he aprendido sobre ellas.

Siembras los tomates, los tratas como si fueran bebés, les das las mejores condiciones para crecer y luego... de la nada, encuentras un parásito. Esto me ocurrió el año pasado, de hecho, encontré todos estos:

Un gusano del tomate que se convirtió en mariposa
El momento en que te das cuenta de que hay un enorme gusano del tomate devorando felizmente tu hermosa cosecha es una de las cosas más frustrantes que puedes experimentar.

Los pulgones, que son bastante usuales
Los pulgones son unos pequeños y molestos insectos que chupan la savia directamente de los tallos y las hojas de las plantas. Se multiplican rápidamente, así que, si detectas uno o dos pulgones, es fácil que acabes con una infestación completa al final de la temporada.

Araña roja
Estos diminutos bichos rojos chupan el jugo de las plantas perforando sus hojas con sus pinzas bucales y succionando la savia.

Plagas y enfermedades más comunes del tomate y como erradicarlas.

Babosas y caracoles
A estas criaturas viscosas les encanta hacer agujeros en los tomates maduros por la noche, dejando un rastro de baba a su paso.

Las moscas blancas
Las moscas blancas fueron realmente molestas porque aparecieron a principios de la temporada. Un amigo me habló del aceite de neem, que funciona fantásticamente para eliminarlas y también actúa como preventivo. Pulvericé mi jardín regularmente con él, tanto en las hojas como en el suelo, ¡y no volví a tenerlas!


Es cierto: hay algunas plagas que adoran los tomates tanto como tú, pero con un poco de conocimiento, puedes deshacerte de ellas para siempre..


¿Cómo puedo combatir las plagas?

  • Trata los ácaros de la araña con un jabón insecticida hecho de aceites vegetales como el aceite de neem.

  • Controla las demás plagas de tu jardín plantando ajos y cebollas.

  • Mantén las babosas alejadas de tus tomates en maduración esparciendo un anillo de tierra de diatomeas alrededor de cada tomatera para formar una barrera que impida a las babosas atravesarla, matará a cualquier bicho que intente arrastrarse a través de él.

La mejor forma de combatir los gusanos del tomate es prevenirlos. Usa redes para cubrir tus plantas y mantener a los insectos fuera. Si encuentras uno, puedes sacarlo a mano y situarlo en un lugar donde no dañe tus cultivos.

El método más eficaz para la mosca blanca, es utilizar sprays de ajo, pero solo funciona si puedes aplicarlo con frecuencia (todos los días) y si no te importa el olor a ajo en tu casa.
Si no quieres emplear aerosoles de ajo, prueba a usar aceite de neem, que es eficaz contra muchas plagas diferentes, incluidas las moscas blancas y los pulgones. El aceite de neem puede emplearse en manera de spray y también funciona como insecticida sistémico, lo que significa que penetra en el tejido de la planta e impide que las larvas de la mosca blanca se conviertan en adultos.

Hay muchas formas de deshacerse de los pulgones, pero la más común es rociarlos con una mezcla de agua y jabón para platos. El jabón rompe su capa exterior protectora, lo que permite que el agua penetre. Rocía cada planta a fondo de arriba a abajo para que no quede ningún pulgón cuando termines.


Para evitar más infestaciones, inspecciona tus plantas a diario para ver si hay signos de daños y trata inmediatamente las zonas infectadas.


Y por si todo esto no fuese suficiente, también tenemos las enfermedades...


Enfermedades fúngicas

Mildiú viridis:
Es un hongo que se caracteriza por manchas marrones en las hojas, que después se vuelven negras y se asemejan a manchas de moho.

Verticilosis:
También es un hongo que se caracteriza por manchas negras en los tallos y las hojas, y a veces también en los frutos.

Manchas negras:
Esta es una de las enfermedades más comunes del tomate, y se caracteriza por manchas negras en las hojas, los tallos y los frutos.

Plagas y enfermedades más comunes del tomate y como erradicarlas.

¿Cómo evitar las enfermedades de mi huerto de tomates urbano?

Limpieza: Recoge y destruye las hojas y los frutos enfermos.

Aireación: Asegúrate de que haya suficiente espacio entre las plantas para que el aire pueda circular.

Evita el exceso de humedad: No riegues las plantas por la noche y deja que el suelo se seque entre riegos.

Mantén las plantas sanas: Usa un abono orgánico y riega con agua limpia.



Espero que esto te haya servido de ayuda y que puedas cultivar más tomates y menos plagas.

Una gran cosecha de tomates sanos es la forma perfecta de ganar inspiración en la cocina y tener una abundancia de deliciosos manjares para disfrutar. Comenta tus propios consejos sobre el control de plagas, ¡me encantaría leerte!

Publicar un comentario

Copyright © Semilla Madre.