Experimento #2 Germinación en SEMILLERO Principiante.

Experimento #2 Germinación en SEMILLERO Principiante.
Experimento #2 Germinación en SEMILLERO Principiante.
El almacigo o semillero, es una charola con varias cavidades, cada una cuenta con su salida de agua. Esta herramienta es muy útil en el huerto, pues nos permite germinar varios tipos de semillas y son reutilizables, dependiendo de cómo lo trates es el tiempo que te durara!

La razón por la que decidí usar un semillero es muy obvia, esta herramienta nos da tiempo para germinar nuestras semillas y en lo que estas crecen preparar la tierra de nuestro bancal, terreno o macetas.

Otra razón es que nos permitirá hacer sembradíos escalados, para tener producción la mayor parte del año.

Como se usa?
Podemos imaginar que tenemos muchas macetas pequeñas, y en cada una podemos agregar sustrato y semillas, estas macetas, al ser pequeñas, se recomienda poner 2 o 3 semillas, o dependiendo el tamaño de la semilla, en algunas ocasiones solo una.

Para este experimento yo decidí germinar 7 semillas diferentes, las cuales fueron:
  • 1. Rábano
  • 2. Nabo
  • 3. Alcachofa 
  • 4. Frijol de ejote 
  • 5. Coliflor
  • 6. Lechuga orejona
  • 7. Apio
Los pasos que seguí:
Experimento #2 Germinación en SEMILLERO Principiante.
Para sembrar se necesita de un buen sustrato que sea esponjoso, liviano y suave, para que de esta manera, al germinar la semilla, la plantita pueda salir fácil, pues si es una tierra muy lodosa o pesada, esta tendrá problemas para salir.

La mezcla que yo use fue medio kilo de polvillo de coco y medio kilo de hummus, adicionado use un hongo en polvo que se llama Tricoderma, puse una cucharadita, pues con eso es mas que suficiente.

Si no puedes conseguir hummus ni polvillo de coco, puedes usar cualquier sustrato que encuentres en viveros, solo debes asegurarte de que este sea suave y esponjoso. Uno que yo he usado es el sustrato Organico de EcoSustrato, que lo encuentro en Home Depot.

El hongo Tricoderma protege nuestras semillas y plantas de otros hongos dañinos que pudieran matar nuestra cosecha, pero este no es obligatorio, si no lo consigues igual puedes germinar tus semillas.

El siguiente paso fue llenar los semilleros con el sustrato preparado, dejando un espacio para poner las semillas y tapar.

Agregue un promedio de 3 a 4 semillas en cada huequito, a acepción de la alcachofa y frijol, que en estos agregue 2 y 1 respectivamente.
Experimento #2 Germinación en SEMILLERO Principiante.
Por último se debe cubrir la semilla con una capa delgada de tierra, puedes ayudarte espolvoreando el sustrato con tus manos, termina sin presionar el sustrato, para que este no se compacta mucho y la plantita pueda salir fácilmente.

Dejaremos el semillero en un lugar alejado del sol, para evitar que las semillas se quemen y que el sustrato se seque.

Un tip súper importante es que después de cubrir las semillas con el sustrato, des un buen riego con un atomizador, de esta manera no moverás las semillas.

Deberás estar al pendiente de tus semillas y no dejar que el sustrato se seque. El mejor momento del día para regar tus semillas es por la tarde noche.

Productos usados:
  • · Semillero 
  • · Sustrato preparado 
  • · 7 clases diferentes de semillas 
  • · Agua en atomizador 
  • · Hongo Tricoderma y mucho cariño


Para anotar el nombre, fecha de plantación y de germinación, yo use tablitas de madera, que son muy fáciles de conseguir.

Publicar un comentario

Copyright © Semilla Madre.