La mariquita, un súper aliado en nuestro huerto!

La mariquita, un súper aliado en nuestro huerto!
La mariquita, un súper aliado en nuestro huerto! 
La comúnmente llamada mariquita o Catarina, es un insecto depredador que puede medir entre los 4 y 8mm de longitud y 2.5 a 4.9mm de ancho, de apariencia redondeada y colores vivos, tales como el rojo, en algunas ocasiones con puntos negros. 


Como nos puede ayudar la mariquita en el huerto? 
Por muy lindo que sea su aspecto, la mariquita es un insecto altamente depredador, su alimentación se basa principalmente en el pulgón. Aunque pueden comer también estados inmaduros de pequeños insectos y ácaros. 
Las mariquitas en su estado larval pueden consumir hasta 170 pulgones al día, dependiendo la densidad de la plaga. 
Y es por esto que la mariquita es de gran ayuda en nuestro huerto, pues es un comelón de pulgones, una plaga poco deseada en nuestro huerto. Por esto debemos siempre tratar de atraerlas a nuestro espacio. 

Como atraer mariquitas a nuestro jardín o huerto? 
Estos insectos serán nuestros mejores aliados si no queremos usar insecticidas y deseamos tener una cosecha orgánica, por lo que es importante saber atraerlas. 

Para ello, te daré algunos tips de cómo atraer mariquitas y puedas disfrutar de la ayuda que nos brindan estos lindos insectos! 
  • Planta muchas flores: A las mariquitas les encantan las flores llenas de colores vivos y de polen, entre las que más les atraen están las caléndulas, las margaritas, los dientes de león y la manzanilla. 
  • Bebedero para insectos: Las mariquitas no solo comen! También deben beber agua, puedes usar un platito y llenarlo de piedras con algo de agua, se ven muy lindos y ayudan a los insectos. 
  • No uses productos químicos: Por obvias razones, buscamos tener un huerto orgánico, además de no ser bueno usar productos químicos ni fertilizantes, pues matarían a los insectos beneficiosos de nuestro huerto. 
Conozcamos los aspectos biológicos de las mariquitas. 
El ciclo de vida de este lindo insecto puede variar entre los 28 y 33 días, aproximadamente. La tasa de reproducción varía según el tamaño de la hembra, el tipo de presa que haya consumido y la temperatura ambiental. 

Según el tamaño de la hembra, esta puede llegar a colocar racimos de 10 a 50 huevecillos, estos generalmente tienen un aspecto de color amarillo. 

La larva pasa por cuatro estadios larvales (Balduf, 1969; Loera y Kokubu, 2003). 

Distribución geográfica de las mariquitas 
Podemos encontrar mariquitas por todo Norteamérica hasta gran parte de Sudáfrica. En México es uno de los insectos más comunes y de gran ayuda para los cultivos, ya que ayudan a combatir las plagas. 


Con ese aspecto tan lindo que tienen las mariquitas, podrías creer que son depredadores?

Publicar un comentario

Copyright © Semilla Madre.